PARQUE INFANTIL EN LA PLAYA DEL ARENAL DE JÁVEA
Al norte de Alicante encontramos Jávea,
una ciudad de mar con una naturaleza maravillosa. En la playa del Arenal encontramos en la misma arena zonas lúdicas para los niños, en concreto parques infantiles con módulos compactos que atraen cada fin de semana a familias del mismo pueblo y de pueblos de alrededor. El objetivo de esta página es analizar esta área de juego al aire libre, detallar los elementos que la componen y descubrir si es segura.
Estos parques aunque no podemos decir que tienen un arenero en sí mismo, en realidad la misma playa, de arena natural y fina, cumple esta función y se limpia cada día.
Estos parques aunque no podemos decir que tienen un arenero en sí mismo, en realidad la misma playa, de arena natural y fina, cumple esta función y se limpia cada día.
1- Parque
infantil a partir de 36 meses. Nos encontramos ante un módulo combinado con 4 toboganes de distintas alturas, unos a 50 centímetros y otros a un metro de altura. Además cuenta con un tobogán con escalones para subir, un laberinto en alto con escaleras y barandillas, una red de plástico para escalar y un tubo para trepar. En
su parte inferior, el módulo deja huecos que parecen casitas para que el niño se
oculte y desarrolle el juego simbólico.
2- Módulo combinado para niños de entre 5 y 8-9 años. En este caso nos encontramos con otro módulo con una cuerda para escalar, escalones colgados en el aire y un tobogán de metro y medio de altura. Está dirigido a niños mayores de 5 años porque los pequeños ni siquiera pueden subir al módulo por sí mismos.
3-Pirámide de cuerdas para trepar a
partir de 3 años. Esta pirámide de gran tamaño 6 metros por 6 metros cuadrados
se eleva 6 metros
de altura con cuerdas tensas que permiten a los niños más atrevidos y con más
ganas de hacerse mayores crecer por un rato.
El
espacio exterior da más oportunidades que el interior para satisfacer las
necesidades motrices de los niños, su afán de experimentar, su necesidad de
recibir nuevos estímulos, su ansiedad de comprender el mundo. En este parque, además de encontrar toboganes, escaleras, redes para trepar, el niño puede relacionarse con otros niños y jugar sobre la arena.
Un niño que aprende a deslizarse vive en el tobogán una experiencia segura y agradable. Se favorece la coordinación de los procesos motores y la destreza de movimientos. Estos parques favorecen el juego de movimiento pero también propician el juego simbólico dado que se crean huecos en su parte inferior que invitan al juego lejos de las miradas de los adultos.
Un niño que aprende a deslizarse vive en el tobogán una experiencia segura y agradable. Se favorece la coordinación de los procesos motores y la destreza de movimientos. Estos parques favorecen el juego de movimiento pero también propician el juego simbólico dado que se crean huecos en su parte inferior que invitan al juego lejos de las miradas de los adultos.
SEGURIDAD
Recordemos
que el espacio lúdico es el área de
juego donde pueden moverse y expresarse liberados de una vigilancia estricta.
Para ello, estos espacios lúdicos deben cumplir todas las normas exigidas e
incluso más.
Los
niños tienen derecho a crecer y jugar en ambientes protegidos y seguros.
En España, en general, y en la Comunidad Valenciana, en particular, no existe legislación sobre los parques infantiles. Las normas europeas EN-UNE son sólo una referencia de libre aplicación y por tanto nos encontramos ante un vacío legal. Esta normativa europea de calidad que establece una lista de exigencias no es de obligado cumplimiento y sólo Francia la ha convertido en ley y la aplica.
http://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/parques-infantiles/normativa-que-regula-los-parques-infantiles-publicos-y-privados/
En el año 2002 la consellería de Bienestar Social propuso un decreto con normas mínimas de seguridad para parques infantiles. En el se establecía que deberían ser accesibles a niños con discapacidad, no permitir el acceso a animales y que los niños menores de 3 años debían ir acompañados en todo momento. Este decreto recogería la norma UNE-EN 1776 de equipamiento de áreas de juego y la norma UNE-EN sobre el revestimiento de superficies. Pero el decreto a día de hoy todavía no ha sido aprobado o yo no he sido capaz de encontrarlo.
En España, en general, y en la Comunidad Valenciana, en particular, no existe legislación sobre los parques infantiles. Las normas europeas EN-UNE son sólo una referencia de libre aplicación y por tanto nos encontramos ante un vacío legal. Esta normativa europea de calidad que establece una lista de exigencias no es de obligado cumplimiento y sólo Francia la ha convertido en ley y la aplica.
http://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/parques-infantiles/normativa-que-regula-los-parques-infantiles-publicos-y-privados/
En el año 2002 la consellería de Bienestar Social propuso un decreto con normas mínimas de seguridad para parques infantiles. En el se establecía que deberían ser accesibles a niños con discapacidad, no permitir el acceso a animales y que los niños menores de 3 años debían ir acompañados en todo momento. Este decreto recogería la norma UNE-EN 1776 de equipamiento de áreas de juego y la norma UNE-EN sobre el revestimiento de superficies. Pero el decreto a día de hoy todavía no ha sido aprobado o yo no he sido capaz de encontrarlo.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-11-2002/Valencia/los-titulares-de-parques-infantiles-deben-adoptar-normas-minimas-de-seguridad-en-un-plazo-de-dos-a%C3%B1os_140940.html
Las normas sobre seguridad están aprobadas por la Asociación española de normalización y certificación (AENOR), un organismo que certifica si se cumplen o no.
Las normas sobre seguridad están aprobadas por la Asociación española de normalización y certificación (AENOR), un organismo que certifica si se cumplen o no.
La normativa alemana DIN 7926 tampoco es de obligado cumplimiento en España, sólo una referencia que establece:
- Las
entradas y salidas de los módulos deben diseñarse de tal manera que permitan a
los adultos a ayudar a los niños en caso de necesidad. En este caso los adultos
pueden acceder al interior de los laberintos sin ningún problema.
- Existirán
protectores contra caídas en las áreas de juego, en este caso en el módulo de juego le falta una valla protectora en uno de los laterales.
- Los módulos son de plástico certificado y
resistente. No podrán existir esquinas de placas de metal ni esquinas afiladas.
Y en estos parques del Arenal no las hay.
-
Quedan
prohibidas las aberturas en las que un niño pueda meter la cabeza desde abajo y
aquellas por las que un niño no pueda meterse.
- No
habrá ángulos agudos menores de 50° para evitar que los niños se queden
enganchados con la ropa.
-
Tendremos
en cuenta el tamaño de la mano y el pie de los niños en juegos de trepar.
-
La
altura de los módulos de juego será preventiva para golpes y contusiones.
- Se
evitarán los objetos duros y puntiagudos que puedan producir lesiones a los
niños.
El parque del Arenal cumple
estas normas. Incluso los tornillos son de plástico resistente como muestra esta imagen.
En
España sólo Andalucía y Galicia han aprobado leyes sobre parques infantiles.
A
MEJORAR
Aunque
el suelo es de arena natural y amortigua los golpes y la altura es la adecuada
no estaría de más cerrar los huecos por donde pueden caer.
En
el módulo combinado para niños de más 36 meses sería conveniente cerrarlo con
una valla de madera para evitar que los niños puedan irse andando y perderse, sobre todo las tardes de verano cuando la playa está abarrotada de gente y
cualquier padre se puede despistar en un segundo.
Aunque
tenemos una señal de edad recomendada en la playa no sabemos muy bien para que
zona está dirigida, debería existir una señal diferente en cada zona con especificaciones
concretas de edad y seguridad dado que cada módulo combinado es diferente y está dirigido a edades distintas. Además no sabemos la edad mínima exigida para la pirámide de cuerdas.
Las familias debemos exigir más espacios lúdicos y los políticos también tienen que pensar en los niños porque en general:
Bibliografía consultada para realizar este análisis.
Temario de Francisca Ramos de 2ºA sobre el juego y en concreto los espacios lúdicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_UNE
http://www.efdeportes.com/efd142/zonas-de-juego-en-el-centro-urbano.htm
(http://www.normativasparquesinfantiles.es/norma.html)
Y los enlaces anteriormente incluidos.
Las familias debemos exigir más espacios lúdicos y los políticos también tienen que pensar en los niños porque en general:
-
La
oferta de parques cercanos a casa resulta insuficiente o bien no están
acondicionados para juego infantil, de tal modo que pueden resultar peligrosos
para niños de determinadas edades.
-
El
aumento de oferta en el mercado de juguetes que promocionan el juego solitario
dentro de casa, junto a la televisión promueven el crecimiento
de un individuo pasivo y alejado del
contacto con sus iguales.
-
Toma de
conciencia en la sociedad actual de la necesidad de los niños de relacionarse
con iguales.
Porque el juego cumple importantes
funciones en el desarrollo de nuestros hijos, la función lúdica, la función educativa y la función social. Un niño necesita jugar para disfrutar, crecer, desarrollarse, aprender y relacionarse con el medio y los demás.
Bibliografía consultada para realizar este análisis.
Temario de Francisca Ramos de 2ºA sobre el juego y en concreto los espacios lúdicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_UNE
http://www.efdeportes.com/efd142/zonas-de-juego-en-el-centro-urbano.htm
(http://www.normativasparquesinfantiles.es/norma.html)
Y los enlaces anteriormente incluidos.
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